miércoles, 11 de enero de 2012

Reportaje sobre el 25 aniversario de la Escuela de Adultos de Calvià.


Reportaje que hizo el Diario de Mallorca sobre el 25 aniversario del centro a raíz de mi artículo titulado "25 años luchando contra el analfabetismo", publicado el 13 de diciembre de 2011.



"25 años de escuela de adultos"
Un aniversario de letras

Concebido en sus orígenes, a principios de los ochenta, como una herramienta contra el analfabetismo, el centro educativo de Calvià cumple un cuarto de siglo de vida tras diversificar su oferta de cursos, en los que están matriculados un millar de alumnos.

I. MOURE.  Éstos son tres textos sencillos, pero que encierran un enigma. ¿Por qué son importantes? La respuesta, más adelante. Primer texto: "Me llamo Juan. Nací en Mallorca y me fui des Capdellà a vivir a una finca de Son Ferrer. Me he criado en el campo y me gusta mucho labrar la tierra con el tractor. Me gustaría tener un cortijo mío, porque ahora trabajo para el amo". Segundo: "Soy Francisco y soy de un pueblo llamado Albadalejo. Es un pueblo no muy grande ni muy pequeño. En invierno nieva y en verano te achicharras, hasta los pájaros se mueren". Tercero: "Me llamo Mateu y soy de Vilafranca. Es un pueblo que siempre se ha dedicado a las labores del campo: melones, ajos y cebollas".

Son frases breves. Y, aun así, tienen un significado especial. Las escribieron personas adultas después de dejar atrás su analfabetismo. Sus textos forman parte de un libro recopilatorio del trabajo realizado hace años por alumnos de la Escuela de Adultos de Calvià.
De eso hace ya mucho tiempo. Concretamente, un cuarto de siglo, que son los años que acaba de cumplir la Escuela de Adultos. Un aniversario del que participan sus 1.066 alumnos (352 hombres y 714 mujeres) y sus 37 profesores, contratados por la conselleria de Educación, los ayuntamientos de Calvià y Andratx o pertenecientes a la cooperativa Sotavent. El centro ha ido ampliando su currículo educativo, después de que surgiera en el año 1986 con un objetivo básico: ofrecer formación a esa masa de trabajadores inmigrantes sin cualificación académica que habían llegado al municipio para trabajar en el pujante sector hotelero.

En aquellos años, el sindicato de Hostelería de UGT había defendido la necesidad de dar a los trabajadores que iban llegando a Calvià una educación básica, como recuerda el actual profesor de la Escuela de Adultos Miguel Ángel Miranda, quien, durante un descanso de las clases de realización audiovisual que imparte, cita el papel clave que tuvieron en aquellos tiempos en la gestación de la idea dos representantes sindicales, Antoni García Salvador y Sebastián Lora.
En aquel entonces, los promotores de la iniciativa empezaron a analizar modelos educativos en los que inspirarse y lo encontraron en el degradado barrio barcelonés de La Mina. "Allí se seguía el modelo del pedagogo Paolo Freire, que consistía en formar como educadores a unos cuantos gitanos voluntarios para que, a su vez, enseñasen a otros gitanos. La cercanía entre monitor y alumno era un estímulo para la superación del analfabetismo", rememora Miranda.

Siguiendo ese ejemplo, en Calvià se formó a dos trabajadores de la hostelería. Eran una camarera de planta de un hotel de Peguera, Felisa Cuenca, y un cocinero, Alfonso Martínez, quien, precisamente, hoy es profesor del centro. Junto a otros docentes aportados por la Delegación Provincial de Educación, constituyeron el germen de la Escuela de Adultos, cuya primera directora fue Maria Rigo.
"No se trataba sólo de darles nociones básicas de lectura, escritura y operaciones matemáticas. Había también que darles herramientas de integración. Era importante que conociesen sus derechos y las instituciones a las que podían acudir en caso de necesitarlo", explica la directora actual de la Escuela de Adultos, Francisca Muñoz, quien lleva 17 años en el centro.

Aquello fue sólo el principio. Con el paso del tiempo, la Escuela de Adultos fue diversificando su oferta. Enseñanza Secundaria para personas adultas (ESPA), ciclos de Formación Profesional de tipo sanitario, cursos de catalán, preparación del examen de acceso a la UIB para mayores de 25 años, informática, talleres de memoria, de dibujo y pintura, clases de audiovisuales...
Pese a todo, aun en pleno 2011, en plena sociedad de la información y el conocimiento, el analfabetismo sigue existiendo en Calvià. "Existe cierto paralelismo con la situación que se vivía en los setenta, ochenta, con esos inmigrantes peninsulares. Pero ahora es otro tipo de inmigración la que vuelve a necesitar alfabetización. De África, y últimamente muchos pakistaníes e hindúes... Ellos tienen, además, la dificultad añadida del idioma", expone Muñoz. "Resulta muy chocante a estas alturas encontrarte con gente que no sabe leer o escribir", corrobora la profesora Laura Palmer, que ha impartido clases de alfabetización y matemáticas.

Pero existe otro tipo de analfabetismo que sí que está presente entre la población local. El analfabetismo funcional. El de aquellas personas que sí que han sido escolarizadas en Calvià, pero que leen un texto y no entienden lo que están leyendo. "Nos encontramos con muchos de estos casos. Es penoso ver cómo tantos años escolarizados han servido para poco. Y nos resulta muy difícil reconducir a alguien que ha aprendido mal", argumenta la directora de la Escuela de Adultos, quien todavía recuerda con asombro la respuesta que le dio una alumna en un examen a la pregunta "¿Qué es la morfosintaxis?". "Es cuando las plantas hacen oxígeno", respondió la estudiante, confundiendo el concepto que se le preguntaba con la fotosíntesis.

No todos los casos son así, matiza a continuación la directora de la Escuela de Adultos. En el reverso del analfabetismo funcional, recuerda Muñoz, se encuentran casos como el de un grupo de mujeres adultas que, sin haber superado segundo de EGB en su etapa estudiantil, fueron quemando etapas hasta llegar a la universidad o a ciclos de grado superior de FP. "Y una de ellas imparte actualmente clase", apunta, orgullosa."


El enlace para acceder al artículo en el  Diario es:

http://www.diariodemallorca.es/part-forana/2011/12/25/aniversario-letras/730958.html