jueves, 15 de diciembre de 2011

25 años luchando contra el analfabetismo


Os dejo un artículo que he escrito y se ha publicado en el Diario de Mallorca el martes 13 de diciembre de 2011.


Tribuna
25 años luchando contra el analfabetismo
MIGUEL ÁNGEL MIRANDA. PROFESOR DE LA ESCUELA DE ADULTOS DE CALVIÀ

Este año se cumple los 25 años de la Escuela de Adultos de Calvià. No ha habido celebraciones. Casi nadie se acordaba de sus orígenes ni de la urgencia social de su creación. Cualquier tiempo pasado, enterrado queda. Una mujer que hace 20 años allí aprendió a dibujar de la "a" hasta la "z" y a contar muchos más números que los de su edad, que ya son muchos, me dijo dolida en su recuerdo: "¿Pero es que el centro no va a celebrar el aniversario de la escuela?". La única respuesta que le pude ofrecer fue: "no lo sé, pero mis alumnos y algunas personas más, sí lo celebraremos". No hubo discursos

martes, 1 de noviembre de 2011

En el 25 aniversario de la Escuela de Adultos de Calvià

LOS ORÍGENES DE LA ESCUELA DE ADULTOS 
DE CALVIÀ.
Miguel Ángel Miranda González


En 1982 surgió la idea de realizar una campaña de alfabetización entre los trabajadores de hostelería de Calvià. Ese proyecto fue el germen de lo que hoy es la Escuela de Adultos en Calvià.

En los años 80 la población de Calvià era mayoritariamente inmigrante, con una tasa de analfabetismo muy elevada y muchos sin una titulación académica oficial. La Comisión Ejecutiva del Sindicato de Hostelería de UGT se planteó la necesidad de ofrecer a los trabajadores hosteleros del municipio de Calvià una formación básica que les permitiera leer, escribir y realizar las operaciones aritméticas elementales y también ofertar los estudios para la obtención del título de Graduado Escolar. Dos miembros de la Comisión ejecutiva, Antoni García Salvador, secretario de organización, y Sebastián Lora, maestro pero que en ese momento era miembro liberado del sindicato UGT de Hostelería, fueron las personas que se encargaron de llevar a acabo la idea.